El viernes 28 de Marzö, 2014. Se nos convoca a los colaboradores del CEMMA, para realizar las necrópsias que no se pudieron realizar, debido a la carga de trabajo, durante este invierno, por causa de los fuertes temporales vividos.
El CEMMA, es una ONG ambiental gallega, cuya principal finalidad es el estudio y la investigación de los mamíferos y tortugas marinos. Gracias a convenios con la Xunta de Galicia, el CEMMA, es la única institución responsable de la asistencia a los varamientos en estas costas.
La causa de muerte de los cinco ejemplares que disponíamos para realizar la necropsia, fue por hambre, cansancio y frío. La mayoría, menos el que fue rescatado y alimentado en el local del CEMMA, fueron encontrados con sus buches vacíos. Con síntomas de delgadez, se les marcaban los huesos y los ojos estaban hundidos.
Una de las causas de las amputaciones de estos animales, son las redes de pesca con las que se enganchan y les acaban produciendo heridas profundas, como la que encontramos en uno de los ejemplares.
También les encontramos mordeduras en sus extremidades, probablemente producidas por peces, que al flotar muertas o moribundas, aprovechan para mordisquearlas y así alimentarse.
Y otra curiosidad, que podemos observar a simple vista, es la adhesión de percebes, crustáceos cirrípedos.
El resto de fotos y datos, los omito, para respetar los estómagos sensibles.
Una gran iniciativa, para poder aprender más de este maravilloso Mündö Marinö.
.María Marcös.
Pingback: Animäles Marinös de Mär Abiertö, en Nuesträs Costäs. Después del Temporäl. | Milläs y Orilläs·