Fragatä Portuguesa.Aguä malä.Falsa medusä.

En la naturaleza hay especies tan extraordinarias, que muchas de ellas si no las conoces, pasan desapercibidas. Así, tal vez lo que se creé que es un solo animal, en realidad es una colonia, formada por individuos especializados, que viven para mantener la supervivencia de todos.

.Milläs&Orilläs.

.Milläs&Orilläs.

Este es el caso de la carabela portuguesa Physalia physalis, también es conocida con otros nombres como fragata portuguesa, agua mala, botella azul o falsa medusa.

.Milläs&Orilläs.

.Milläs&Orilläs.

Esta agrupación está formada por hidroides, que por así decirlo, también se dividen el trabajo. Estarían los que se encargan de mantener la vela, es decir la parte que flota, se les llama neumatóforos. Luego estarían los encargados de la digestión, los gastrozoides. Los dactilozoides, son los encargados de la detección y captura de las presas, además de la defensa. Su picadura puede ser peligrosa para nosotros, o por lo menos dolorosa. Y por último, estarían los gonozoides, que son los encargados de la reproducción.

.Milläs&Orilläs.

.Milläs&Orilläs.

Todos estos individuos, forman un organismo con aspecto de medusa.

 Se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Indico, así como en la Corriente del Golfo Atlántica. 

Se impulsa por los vientos, las mareas y las corrientes marinas, recorriendo los océanos. De su cuerpo central, cuelgan numerosos tentáculos, que les sirven para atrapar a sus presas. Estos tentáculos, pueden llegar a medir hasta 50 metros!! Aunque normalmente, serán de 10 metros.

.Milläs&Orilläs.

.Milläs&Orilläs.

Los tentáculos, tienen unas cápsulas urticantes, son los cinidocitos, que pueden llegar a paralizar un pez grande.

La Carabela portuguesa es un carnívoro. Y por lo general, captura pequeños organismos acuáticos como peces y plactón.

Pero como depredadroes tienen a la tortuga común, Caretta caretta. Su piel es demasiado gruesa como para que le afecte el veneno de la picadura. También el pulpo manta, es inmune a su veneno. O el pez luna, aunque normalmente le gustan más las medusas.

.Milläs&Orilläs.

.Milläs&Orilläs.

En el hombre, el veneno de la carabela portuguesa tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor muy intenso, y se dice, que se han registrado algún caso de muerte.

En el caso de que alguna vez tengas que aplicar un tratamiento por una picadura de estas, es recomendable aplicar agua salada, nunca dulce. Luego lavar la zona con agua caliente. Y aplicar vinagre, para descargar por si ha quedado algún nematocisto.

http://www.youtube.com/watch?v=RBdCpcapB0s

 Todas las fotos aquí expuestas, han sido de carabelas portuguesas encontradas durante los temporales sufridos en las Rías Baixas de Galicia, durante este invierno. Son fotos de Playa América, Nigrán y la Playa de Saians.

.Milläs&Orilläs.

.Milläs&Orilläs.

Obviamente, son encontradas sin vida.

.María Marcös.

 

 

Una respuesta a “Fragatä Portuguesa.Aguä malä.Falsa medusä.

  1. Pingback: Animäles Marinös de Mär Abiertö, en Nuesträs Costäs. Después del Temporäl. | Milläs y Orilläs·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s