.Indonesia-Malaysia, Palm oil-Haze.

A punto de aterrizar en un nuevo continente, miro por la ventana del avión y la primera imagen que se ve, es una extensión de palmeras enorme. Pensaba que la jungla estaría alimentada por diferentes tipos de arboles. Vuelvo a mirar. Obviamente se trata de un monocultivo de palmeras.

Vamos a salir del aeropuerto, un nuevo mundo, una nueva aventura nos espera.

Nos disponemos a dejar atrás el fresquito del aire acondicionado del aeropuerto, se abre la puerta, damos un paso y nos golpea un espantoso calor, una nieblina amarillenta y un olor extraño. Nuestro cuerpo, involuntariamente, da un paso hacia atrás y vuelve a quedarse puertas a dentro del aeropuerto.

Que coño es eso?

Nos vienen a buscar. Nos metemos en el coche y preguntamos. Esto es siempre asi?

Esto es el fucking haze. El país de al lado, Indonesia, esta quemando enormes extensiones de selva virgen, para hacer plantaciones de palma. Para sacar el Palm Oil. El aceite de palma, que se usa en todos los alimentos precocinados, chocolatinas, cosméticos. Todos los productos de los que se alimentan los países desarrollados.

.Milläs&Orilläs. Comparen este foto con la ultima foto de esta entrada, tomadas desde el mismo sitio.
.Milläs&Orilläs.
Comparen este foto con la ultima foto de esta entrada, tomadas desde el mismo sitio. Kuala Lumpur.

Llegamos el 12 de Septiembre del 2015, y los siguientes días que nos esperan, la situación cada vez es mas increíble. Despertarte por las mañanas y mirar por la ventana y ver esa nieblina amarillenta, que inunda todo el país y no deja ver el cielo azul. No me imagine que lo que mas echaría de menos al llegar a un nuevo país, seria ver el cielo azul. Pense que seria la comida, nuestras costumbres, la familia y amigos, pero no. Lo que mas empece a echar de menos a medida que nos adentramos en el mes, fue poder salir a la ventana por las mañanas y ver el cielo azul.

.Milläs&Orilläs. Haze en Kuala Lumpur.
.Milläs&Orilläs.
Haze en Kuala Lumpur.

Cuando se cumple justo un mes de nuestra llegada, empezamos a notar como la gente lo tiene asimilado. En Malasia hay tres estaciones, te dicen, la de lluvias, la de sol y la del haze. Que es cuando el gobierno de Indonesia, se pone a quemar extensiones de jungla virgen para plantar palma.

Asi que empezamos a investigar.

.Milläs&Orilläs. Melaka, Malaysia. Con haze.
.Milläs&Orilläs.
Melaka, Malaysia. Con haze.

Por que dura tanto? Dura tanto porque se mueve por las corrientes de aire. El humo producto de los incendios, el llamado aquí haze, se mueve según las corrientes de aire. Hasta que no cambie la circulación de las corrientes, el humo se queda recirculando sobre Malasia. Cuando le preguntas a la gente de aquí, que cuando se va a acabar el fucking haze, te dicen que hasta que no llueva mucho y limpie el ambiente o hasta que las corrientes de aire no cambien, y se lleven el humo a otro sitio, esto seguirá aquí.

.Milläs&Orilläs. Corrientes de aire, llevando el humo de los incendios de Indonesia a Malaysia.
.Milläs&Orilläs.
Corrientes de aire, llevando el humo de los incendios de Indonesia a Malaysia.

Por que nadie dice nada? Es curioso, como la gente asimila el motivo y la situación, y se resignan a ponerse una mascara para protegerse del haze. Se dan cuenta que respirar tantos días seguidos ese humillo amarillo, no es bueno. Se dan cuenta que la gente empieza a tener tos seca, ojos rojos…Sobretodo los mas pequeños. He incluso el gobierno malayo, cierra colegios para proteger a los niños del haze. Los días de fuerte haze, no ves a nadie sin mascara. Solo los turistas, que les ha pillado por sorpresa, e incluso no saben lo que pasa. No saben a que es debido ese humillo amarillo, haze. Ni porque la gente lleva mascaras.

El olor es bastante peculiar, no llega a ser plástico quemado, pero es bastante penetrante. Al cabo de unos días te haces a el. Y simplemente, Kuala Lumpur, tiene ese olor. Tu celebro, lo asocia asi.

Sobre el 20 de Noviembre, el Haze es muy fuerte. Se empieza hacer sonoro en los medios de comunicación locales. El gobierno de Indonesia, al comienzo de esta temporada, pide perdón a Malasia, pero es lo que tienen que hacer, dicen.

.Milläs&Orilläs. Incendios activos en Indonesia.
.Milläs&Orilläs.
Incendios activos en Indonesia.

Existen paginas en las que miden la calidad del aire y el nivel del haze dependiendo de las ciudades. Marcandote en rojo cuando la cantidad de haze es insaluble. Se sobrepasan todos los niveles. Es estar en la calle una hora y los ojos se te ponen rojos, te pica la garganta y te duele la cabeza.

Sigo echando de menos el cielo azul.

.Milläs&Orilläs. Sol entre el haze.
.Milläs&Orilläs.
Sol entre el haze.

Y empezamos a descubrir mas cosas.

Muchas de las empresas que tienen intereses en que Indonesia arda, están asentadas en Malasia. Empresas muy conocidas, que utilizan ese aceite de palma para crear productos demasiado cotidianos, como todos los alimentos industrializados, aceites para fritos, comidas congeladas, margarina, bollería industrial, helados, cosméticos, artículos de limpieza del hogar y de limpieza personal e incluso, biocombustibles.

Estamos alimentando un desastre ecológico, y la mayoría de las personas que son participes de ellos, no lo saben, lo desconocen o piensan que les queda muy lejos.

Indonesia posee las ultimas reservas de selva virgen del mundo. En ellas encontramos vidas tan alucinantes como los orangutanes, tigres, rinoceronte, elefantes, leopardos, arboles milenarios, flora endémica y única. Los orangutanes de sumatra y borneo, se encuentran al borde de la extinción, porque son arborícolas y no pueden sobrevivir en monocultivos de palma.

.Milläs&Orilläs. Imagen de monocultivos de Palma, en las carreteras de Malaysia.
.Milläs&Orilläs.
Imagen de monocultivos de Palma, en las carreteras de Malaysia.

La perdida de la biodiversidad, nos esta limitando, uno de nuestros pocos pulmones planetarios, que nos quedan en este mundo.

Nuestra inútil comodidad cotidiana, fruto del capitalismo y globalización sin medida, esta haciendo que estos últimos refugios naturales, sean destruidos y arrasados.

.Milläs&Orilläs. Area destruida para plantacion de palma, en las carreteras de Malaysia.
.Milläs&Orilläs.
Area destruida para plantacion de palma, en las carreteras de Malaysia.

El gobierno de Indonesia, ve las plantaciones de la palma como única solución para obtener dinero y ser un país un poco menos pobre. Pero como todos los gobiernos actuales, no piensan en las personas, que tienen que convivir con este humillo amarillo, o que pierden sus tierras y su forma de vida. Piensan en su propia riqueza, vendiendo su país a grandes multinacionales.

Indonesia es uno de los lugares mas poblados y desestructurados del mundo. Es el cuarto país mas poblado del mundo. Y las diferencias, hacen visible la pobreza que la caracterizan. Pero con vastas extensiones inhabitadas, hace que sea uno de los pocos países megadiversos, es decir, que albergan un índice tan alto de biodiversidad, que es considerado un centro de monitoreo de la conservación del medio ambiente.

Esta destrucción ecológica es responsabilidad de todos. No sale en las noticias europeas. Pero todos los europeos contribuyen en ella.

Consumiendo productos de las siguientes marcas, estas colaborando en la destrucción de este mundo.

.Milläs&Orilläs. Vista de monocultivo de palma, en las carreteras de Malaysia.
.Milläs&Orilläs.
Vista de monocultivo de palma, en las carreteras de Malaysia.

La monoplantacion de palma, son paisajes pobres. Extensiones enormes de un mismo cultivo, que empobrece el terreno. Ademas, el uso de pesticidas y fertilizantes, que implica que el comercio sea rentable para estas empresas beneficiarias, pero muy perjudicial para la salud humana. Es una obviedad, que las personas que consumen alimentos industrializados con altos niveles de aceite palmítico, tienen problemas cardiovasculares, obesidad, diabetes…hay que saber que este tipo de grasas saturadas, provocan la inhibición de los síntomas de la saciedad, por eso siempre quieren comer mas y mas, porque nunca se sienten llenos.

El consumidor tiene un inmenso poder, aunque en la mayoría de los casos, no son conscientes de ello.

Ahora no se vota en las urnas. El mundo lo manejan las grandes multinacionales y cada dia, cuando compras, votas a mas de una.

Es por ello que te animo a implicarte y a fijarte.

Mira en las etiquetas de los productos que consumes a diario. Si ves, PALM OIL o ACEITE DE PALMA, evita comprarlos.

.Milläs&Orilläs. VEGETABLE FLAT. PALM. En ingredientes de Kinder bueno.
.Milläs&Orilläs.
VEGETABLE FAT. PALM. En lista de ingredientes.

Tambien se encuentran en productos ecológicos y veganos, muchas veces camuflado en, VEGETABLES OIL o VEGETABLES FLAT o cualquier producto que contenga un nivel de grasas saturadas mayor al 40%.

Pero sobretodo fijarse si pone PALM OIL o ACEITE DE PALMA, o algún derivado.

Si ahora ya lo sabes, no seas participe. Ya no tienes escusa.

No me gusta hacer mención a ninguna de las grandes compañías que abastecen este mundo, por eso os invito a que investiguéis y os dejo algunos enlaces para que sepáis cuales son las empresas que son participes en esta gran destrucción ecológica.

http://ecowatch.com/2015/04/08/companies-source-palm-oil/

http://www.vivalebio.com/es/consumo-rebelde/205-aceite-de-palma.html

Son historias tristes pero reales, el que quiere mirar hacia otro lado, que mire, pero la repercusión de estos problemas, algún dia se los encontrara de cara.

Un desastre real, que aunque no se hable de ello o se hable cuando ya ha pasado, existe y las consecuencias son reales. Porque en este mundo todo esta relacionado y lo que pase en un lado repercutirá en el otro.

El gobierno de Indonesia, ha regalado terrenos de su país a las grandes compañías, que son las que están quemando la selva virgen, sin importarles la vida de las personas de este país que se dedicaban a las pequeñas plantaciones y pequeñas granjas, desplazándolos de sus tierras y destruyendo la gran biodiversidad, que en ella se refugia. El gobierno ha dado estas licencias a estas grandes empresas. El gobierno de Indonesia ha legislado para las grandes multinacionales.

Todos los estudios que encuentras que hablen sobre el haze, te dicen que es tóxico. No hace falta hacer un estudio, para darse cuenta de que es tóxico. Cuando sales a la calle, lo notas.

Curiosamente, el 30 de Octubre del 2015, desde Kuala Lumpur, abrimos la ventana por la mañana y pudimos ver, por primera vez, el cielo azul. Nubes de verdad sobre un cielo azul.

Cuanto lo echaba de menos. Cielo azul.

.Milläs&Orilläs. Foto tomada desde el mismo sitio que la primera de esta entrada, primer día sin haze. Kuala Lumpur.
.Milläs&Orilläs.
Foto tomada desde el mismo sitio que la primera de esta entrada, primer día sin haze. Kuala Lumpur.

Todo el mundo se olvida de lo que paso. Se olvida del Haze. El Haze paso, ya no hay problema. Pero seguimos investigando y parece que el problema sigue, allí en Indonesia.

De verdad, no quieres hacer algo para castigar a las empresas que juegan a ser destructores?

Di NO al PALM OIL.

<The industry is linked to major issues such as deforestation, habitat degradation, climate change, animal cruelty and indigenous rights abuses in the countries where it is produced, as the land and forests must be cleared for the development of the oil palm plantations.

Palm oil can be present in a wide variety of products, including: baked goods, confectionery, shampoo, cosmetics, cleaning agents, washing detergents and toothpaste.

Deforestation for palm oil production also contributes significantly to climate change. The removal of the native forests often involves the burning of invaluable timber and remaining forest undergrowth, emitting immense quantities of smoke into the atmosphere and making Indonesia the third highest greenhouse gas emitter in the world.>

María Marcos.

Wildlife Biology, Environmental Journalists, Nature Guide.

Una respuesta a “.Indonesia-Malaysia, Palm oil-Haze.

  1. Pingback: Malaysia-Indonesia HAZE 2019. Normalizándo una catástrofe medioambiental. | Milläs y Orilläs·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s