Philippines. Whale Shark vs Tourist.

Una de las mas impactantes experiéncias de mi vida, hasta ahora, ha sido, nadar con el tiburón ballena en Philippines. 

Hacer snorkel con estas magnificas criaturas, es sencillamente, alucinante.

2017-03-09-23-39-06

Pueden llegar a medir 10 metros.

Es un representante de ecosistemas marinos saludables.

Pueden llegar a vivir hasta 100 años!

El tiburón ballena es el tiburón más grande del mundo.

Grán número de tiburones ballenas a menudo se reunen en zonas con abundante comida de plactón, lo que les convierte en principales atracciones turisticas.

Los tiburones ballenas estan en peligro como resultado de las actividades humanas y hay sólamente cerca de 7.100 de ellos en el Oceano.

WS.3.2017.Maria Marcos.

Quieres saber lo que en verdad hay detras del avistamiento del tiburón ballena?

WS.7.2017.Maria Marcos.

Desde hace años, los pescadores de Oslob han estado alimentando a mano a un grupo de tiburones ballenas, tirándo pequeñas cantidades de un tipo de krill.

Los barcos cargados de turístas se masifícan alrededor de los barcos que les van dispensando comida y en el centro, cuatro enormes tiburones ballena.

Los barcos frecuentemente se mueven dentro de la línea, dejandoles menos de cuatro metros de distancia.

2018-07-01-Maria Marcos.2

No existe una regulación y las condiciones son caóticas y peligrosas. No sólo para las ballenas, sino también para los turistas que acuden a verlas.

Los tiburones ballenas, son una especie protegida. Y es ilegar acosarles como se hace en Oslob.

WS.4.2017.Maria Marcos.

Preguntamos a los locales, sobre su opinión de la masificación turistica entorno a estos magestuosos animales. Obviamente, ellos no entienden el problema. Simplemente, para ellos, ha sido la oportunidad de ganar grandes cantidades de dinero, a costa de unos turistas que no son conscientes de en que estan participando.

ws.

Según nos contaron, esto empezó, hace escasos 6 o 7 años. Un grupo de pescadores empezó alimentar a este grupo. Algún foráneo le llamo la atención y vieron el negocio para la zona sur de Cebu, no tan influenciada por el turísmo, ya que tiene más zonas rocosas que de playas.

El gobierno vio un filón. Y obviamente, como todos los gobiernos del mundo, no se preocupan por la protección y cuidado de aquella fauna, flora o ecosistemas, que hacen de sus países especiales. Sino, que sólo ven una mina de oro, en donde poner tasas y recaudar dinero, de todos aquellos que siguen la corriente de, que hacer en Cebu.

2018-07-01-18-32-00

Se crean resort al lado de está area, restaurantes, parkings…una cantidad incontable de coches, furgonetas de hoteles o resorts, de otros lados de la isla, se agolpan esperando su turno.

Te cobran tasas, que van para el gobierno, más el chaleco salvavidas (por aparentar algo de seguridad), más el barco y si quieres hacer snorkel, extra charge aunque lleves tú las gafas de snorkel y el tubo. Un sacacuartos. 

Cantidades de locales, reorganizados entre ellos, pastorean a las masas de turístas. Desde las ocho de la manana hasta las 2 de la tarde, que es cuando deciden dejarlas libres a las cuatro tiburones ballena, que se alejan y volveran al dia siguiente, a por su dosis de comida rápida.

2018-07-01-Maria Marcos.3.

Los barcos, van haciendo un circulo, atandose unos a otros, y siguiendo el turno, mandan de repente sin orden ni sentido, saltar a los que han pagado por hacer snorkel. Tu te metes en el agua, pero no sabes que buscas ni que hay.

Hasta que lo ves venir.

WS.19.2017.Maria Marcos.

El gran majestuoso tiburón ballena. Con su boca abierta aspirando las pequenas gambas que les ván tirando. Se acerca hacia a tí y la emoción, la admiración, la incredubilidad de estar tan cerca de esta especie, es demasiado especial e indescriptible.

Su piel moteada, su elegancia y suavidad al nadar, hacen que mi admiración crezca cada segundo que paso dentro del agua.

WS.20.2017.Maria Marcos.

De repente, vine otro…wow…increíble!!

WS.8.2017.Maria Marcos.

Veo a mi alrededor, y esa magia en la que estaba inmersa, se desvanece, al ver la cantidad de chinos turístas, que solo quieren hacerse un sellfie con ellos. No respetando la distancia de cuatro metros. Qué es la única información que nos dan!!

Lo tocan, les menten las go-pro casi en la boca…buf…que desastre de especie humana. Como podemos ser tan irrespetuosos.

WS.18.2017.Maria Marcos.

Los tiburones ballena chocan con los barcos y tienen evidencia de cortes y cicatrices.

Me distancio, y mi guía me llama. Hay otro de los cuatro tiburones, mas alejado y solo, sin turístas que lo molesten. Nadamos hacia él. Y desde la distancia, le observamos. Observamos su elegancia. Como un animal tan grande, puede deslizarse tan suave entre las aguas claras de Filipinas. No hay palabras para describir este sentimiento de máximo respeto.

WS.14.2017.Maria Marcos

Se acaba el tiempo, y nos mandan subir al barco. Obviamente, a mi que me encanta el agua, me hago un poco la remolona, intentando captar ese ultimo instante de esta genuina experiencia.

WS.13.2017.Maria Marcos.

Como veís, mis sentimientos entan mezclados, ha sido una de las mejores experiencia de mi vida y a la vez, he sentido una tristeza infinita, al ver que todo lo relacionado con las maravillas de la naturaleza, no son apreciadas. Debe de existir una regulacion de verdad, porque realmente fue caótico y eso que fuimos a una hora, en la que no había demasiado gente, según nos comentaron. No quiero pensar, como será la hora punta de esta atracción turística.

Hasta cuándo seguirán las ballenas acudiendo a la busqueda de la comida rápida?

WS.9.2017.Maria Marcos.

Cuando volvíamos, nuestra guía, que sí parecía bastante concienciada. Una mujer, criáda en una pequena isla, vinculada con el mundo marino y la riqueza del oceano. Ella, es instructora de buceo en el resort que nos alojamos. Nos comentaba, que por ejemplo, hace 5 años en una pequena isla, llamada la Isla de los Pescadores, era una zona de abundantes tiburones martillo, que acudían allí para descansar.

Todos los centros de buceo, de la zona, iban en la búsqueda de los tiburones martillos.  Obviamente, la influencia turísitica, hizo que estos animales, cambiáran su sitio de descanso, y desaparecieron de la Isla de los Pescadores. Simplemente un dia, no estaban. Suponen que cansados de que los turistas acuáticos les alumbraron con el flash de sus cámaras mientras dormian. Por lo que cambiaron de lugar.

Una atracción menos.

Gente que vivia de esto, tuvo que buscar otras atracciones. 

Cuales son las consecuencias del turismo para los tiburones ballena?

WS.5.2017.Maria Marcos.
  • Modificacion de su comportamiento
  • Cambio migratorio
  • Pobre nutrición. Al proporcionarles comida, ellos dejan de buscar su comida natural, lo que les dificulta tener una dieta completa a sus necesidades.

El impacto del turismo en los tiburones ballena, sino se regula, llevará a impactos a corto plazo, que repercutiran a largo plazo. Como cambios de comportamiento y desplazamiento de hábitats.

Si modificamos sus patrones de migración, se puede alterar sus hábitos de cría, y en última instancia, su reproduccion, porque interferimos en sus movimientos naturales.

La principal razón por la que los tiburones ballena visitan Oslob todos los días, y siguen regresando, es porque los están alimentando. Todos los días los pescadores atraen a los tiburones al sitio alimentándoles con un tipo de krill (uyap) que compran a granel. Los tiburones ballena están gastando hasta 6 horas alimentandose en Oslob, disminuyendo asi su valor nutritivo. 

WS.2.2017.Maria Marcos.

Es difícil combatir un sistema, creado espontaneamente y apoyado por el gobierno del país, cuando es un medio de generar dinero para esta comunidad. Mucha gente, esta viviendo y beneficiandose de esta atracción turistica.

Hasta que decidan marchar y no volver.

WS.1.2017.Maria Marcos.

Aún así, nosotros como turístas, si podemos hacer algo, y es solo cumplir las normas. El reglamento prohíbe la interacción con los tiburones ballenas. Es obvio, que con los cientos de visitas al día, sea inevitable algún contacto. 

No hay que tocar a los tiburones ballena!

Es una especie, para apreciar, y proteger.

Esto sucedio, en Enero del 2017.

En Enero del 2018, en Koh Tao, un tiburón ballena pasó por encima de nosotros mientras estábamos buceando, en su hábitat natural, sin esperarlo.

María Marcos.

Wildlife Biology, Environmental Journalists, Nature Guide.

2 Respuestas a “Philippines. Whale Shark vs Tourist.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s