.Tioman Island & los asesinos silenciosos.

Las artes de pesca perdidas, abandonadas o descartadas pueden afectar a muchas especies durante un largo período de tiempo. Cada año son responsables de atrapar y matar a millones de animales marinos, incluidas especies marinas amenazadas y protegidas. Las redes fantasmas, además, causan un gran daño enredando al coral vivo, sofocando los arrecifes e introduciendo parásitos y especies invasoras en los ambientes de los arrecifes.

La isla de Tioman, está situada al este de la península de Malasia, y es uno de los mejores puntos para bucear y hacer snorkel. Tienen una diversidad de corales y una vida marina, que te deja alucinado y es que, el mundo que se esconde debajo de estas aguas claras, tiene un valor incalculable. 

kayak.mariamarcos

Nos gusta coger el kayak e ir en busca de nuevas playas y zonas de snorkel.

Lo que no nos esperábamos, es encontrarnos, con las redes fantasmas.

Os voy a mostrar con esta serie de fotografías, porque las redes fantasmas son un depredador silencioso de la diversidad marina.

redes.mariamarcos

Las redes fantasmas son redes de pesca que se han perdido accidentalmente o han sido desechadas deliberadamente o simplemente, abandonadas en el mar.

redes.mariamarcos2

Estas redes, casi invisibles a la luz del día, pueden enredarse en los arrecifes, como vemos en las fotos, o flotar a la deriva en mar abierto. Estas, pueden enredar pecesdelfinestortugas marinastiburonesdugonescocodrilosaves marinascangrejos y otras criaturas, incluidos buzos ocasionales.

REDES.MARIAMARCOS7

Estas redes restringen el movimiento del animal enmallado, causando hambre, ulceraciones e infecciones, y en animales que necesitan volver a la superficie para respirar, como puede ser las tortugas, les provoca una sofocación, que termina en agotamiento y finalmente, la muerte del animal.

redes.mariamarcos8

Casi la mitad del peso total de los desechos de la superficie en las islas de basura, está compuesto por redes de pesca perdidos y abandonados.

redes.mariamarcos9

Desde la década de  los 60, las redes de pesca se han fabricado con materiales muy duraderos, en su mayoría plásticos. Esto finalmente se degrada en microplásticos, entrando potencialmente en nuestra cadena alimenticia.

redes.mariamarcos10

Los equipos de pesca están diseñados para capturar y matar animales marinos, y continúa haciéndolo cuando se pierde en el mar, durante largos períodos.

Si bien ningún pescador quiere perder su equipo, desafortunadamente la pérdida del equipo puede ocurrir y ocurre.

redes.mariamarcos11

Cuando las ballenas, tortugas y delfines quedan atrapados en las redes perdidas, pueden sufrir lesiones graves y, a menudo, arrastrar el equipo consigo durante muchos kilómetros antes de agotarse y ahogarse.

Algunas aves, tortugas y ballenas comen tanto plástico, que este representa alrededor de las tres cuartas partes de su dieta, causando muertes lentas y dolorosas.

redes.mariamarcos12

Lo que vimos en la isla de Tioman, nos dejó en shock, se pueden diferenciar claramente zonas con una gran diversidad marina, donde la multitud de colores maravillas a cualquier ojo y otras zonas como estas, en las que todos los corales estaban cubiertos por estas redes fantasmas, lo que provoca alteraciones ambientales en el suelo marino, viéndose claramente, la muerte de los corales, blanqueamiento y limitación de su crecimiento.

redes.mariamarcos13

Es curioso ver, como una familia de pez payaso, Amphiprion ocellaris (False clown anemone fish) sobrevive al lado de estos fantasmas bajo las olas. En esta ocasión, el material no es plastico. Pero obviamente el peso y las limitaciones que causan, crean capturados innecesarios y un gran impacto en la vida marina de esta zona. 

redes.mariamarcos16

Ballenas, focas, leones marinos, tortugas, delfines se enredan en equipo fantasma cada día, al igual que innumerables peces, aves, crustáceos y corales son capturados y asesinados innecesariamente.

redes.mariamarcos15

Es importante aumentar la conciencia pública en todas las partes del mundo sobre el problema de las redes fantasmas.

Ya que es inevitable para los pescadores, perder sus redes, por lo menos, que desde las instituciones de cada país, se impliquen en la localización y retirada de estos asesinos silenciosos.

redes.mariamarcos14

Isla de Tioman, Malaysia. 2018.

María Marcos.

Wildlife Biology, Environmental Journalists, Nature Guide.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s