Extracto del 2019. Corales. Millas&Orillas.

Este año, se ha dado voz a los Corales, y esto me hace muy feliz. Me gusta saber, que se ha hecho mención a los arrecifes en la prensa, acercándolos un poco más, aquellas personas que los tienen tan lejos, y se ha hecho ver, los cambios que se están aconteciendo por culpa de nuestras actividades diárias. Y como en realidad, es consecuencia, de un todo. Me hace sentir satisfecha, el haber podido hacer entender, la belleza natural que nos perderíamos, si perdiéramos este fósil viviente. Los Arrecifes. Los corales.

Por el día de los Océanos, se puso en contacto conmigo, un periodista que trabaja para EFEverde. Su intención, era la de conocer los trabajos que estamos iniciando sobre la Conservación y Gestión de Corales en la costa Oeste de la costa de Malaysia.

👉🏼🌏🌀

https://www.efeverde.com/noticias/biologa-espanola-reforestara-los-ecosistemas-corales-malasia/

👉🏼🌏🌀

Y a raíz de esto, otro periodista que escribe para la revista Nobbot se puso en contacto, para realizar otra entrevista. https://www.nobbot.com/personas/reforestar-arrecifes-de-coral/

👉🏼🌏🌀

~En el programa de radio #EFEverde – Mangas Verdes – Desde el minuto 20:00, se hacen eco de mis estudios, sobre la situación de Los #Corales en Malaysia.

https://www.ivoox.com/mangas-verdes-n-219-audios-mp3_rf_37147966_1.html

👉🏼🌏🌀

https://www.lavanguardia.com/vida/20190609/462757039390/una-biologa-espanola-reforestara-los-ecosistemas-coralinos-en-malasia.html

Y en la Vanguardia, también se hacen eco de la vida de estas criaturas marinas, de la que depende la base del sustento de muchos ecosistemas marinos.

👉🏼🌏🌀

Me invitaros a participar en un Workshop sobre Conservación de Fauna Internacional en Barcelona, en el cine Zumzeig organizado por Brutal Blog. En donde hice una conexión en directo, contando, historias de Corales. Descubriendo un poco lo que se esconden debajo de estas aguas. Y acercando, la importancia de preservar y conservar, estas especies tan especiales, interesantes de estudiar y además, preciosamente perfectas en su diversidad.

https://www.brutal.org.es/workshop-barcelona-brutal/

👉🏼🌏🌀

Iniciamos un proyecto de Conservación y Rehabilitación de Corales, en el Estrecho de Malacca en Malasia. Yc, cambió mi forma de pensar, entender y apreciar, a estas criaturas. Desde el 2016, llevábamos con la idea de iniciar un estudio piloto, para identificar las especies que se encuentran en la zona intermareal de esta zona. No ha habido ningún estudio previo. Así que sería, y fue, pionero.

El estrecho de Malacca, es una de las rutas de navegación más importantes del mundo, formando un importante corredor marino que une Asia con Occidente.

👉🏼🌏🌀

Esta zona comprende zonas de anidación y alimentación de una de las pocas poblaciones viables de tortuga carey. Y si las tortugas están aquí, es porque también hay corales escondidos en sus aguas. Aunque la turbidez y el color de las aguas de sus costas, no lo evidencien. Es por este motivo, que el 70% de la superficie de esta región está altamente amenazada.

He participado con WWF-Malaysia, en todo el seguimiento durante un año y medio, sobre el ciclo de las tortugas Hawksbill, Eretmochelys imbricata, en la costa de Melaka. Desde patrullar las playas de noche, en temporada de anidación, para documentar y ayudar a la posterior recogida de datos, así como salvaguardar los huevos de posibles depredadores, el peor de ellos, los humanos furtivos que luego venden los huevos en los mercados.

Medir, pesar, limpiar los huevos y recolocarlos en la zona de anidación protegida.

En la temporada de eclosión de los huevos, vigilar que todos salgan y lleguen al mar sanos y a salvo. Hacer excavaciones para determinar qué huevos no han eclosionado y el motivo.

Durante la época entre medias, sobretodo organizar charlas de concienciación sobre la protección de estas playas de anidación, como limpieza de playas con Ocean Conservancy y WWF-Malaysia.

👉🏼🌏🌀

Denunciar la pérdida de la biodiversidad creada por el relleno al mar, de la costa de Melaka. Afectando tanto a las playas de anidación de las tortugas como a los corales, que pretendemos proteger.

Así sería la costa de Melaka, con la jungla llegando al mar, dando paso a los manglares y luego a las praderas marinas, que son ecosistemas interrelacionados con los arrecifes.

María Marcos, costa oeste de Malaysia. Canal de Melaka.

Esta zona sería el ejemplo de cómo sería la costa de Melaka, si no hubiese existido la intervención humana. Así que la idea es estudiar in situ el comportamiento y las asociaciones entre los corales de la zona para entenderlos e imitar su estructura natural en las zonas adyacentes o zonas que necesiten rehabilitación. Y sobretodo involucrar a la población local.

Descubrimos hasta 8 tipos de corales, que incluimos en nuestro estudio, de los cuales uno de ellos está catalogado incluso como en peligro de extinción y aquí se encuentra en gran abundancia.

María Marcos, Malaysia. Corales.
María Marcos

Es curiosa la vida, realicé un curso en Madrid en el 2010 de Conservación y Gestión de Corales, con la idea de especializarme en ellos, y en el 2017 me plantean iniciar un estudio piloto, que nos ayudaría a determinar un programa de Conservación. La idea es, que a través de la protección de una zona relativamente saludable, la naturaleza pueda seguir su ciclo habitual. Intentando reducir las actividades antropogénicas y haciendo una gestión de pesca adecuada.

Es obvio, que esto no quita que la zona se vea afectada por las amenazas globales, pero al menos evitaremos acelerar el ritmo de su extinción.

👉🏼🌏🌀

En lo que respecta a los corales, todos los esfuerzos de restauración y protección siempre se han focalizado en la costa Este de este país, ya que es donde se encuentran las aguas claras y cristalinas.

Participé en un proyecto de Rehabilitación y Conservación de Corales, en la isla de Redang, en la costa este de Malaysia.

Plantación de corales en colaboración con Jabatan Laut Malaysia y Leisure Dive Center durante nuestro Proyecto de conservación de arrecifes y playa Lion-Kiwanis @ Redang 2019 –

https://www.youtube.com/watch?v=H1HYg92ccgg

Lions and Kiwanis Beach & Reef Conservation Project @Redang 2019 en colaboración con Leisure Dive Center. LiIFE BELOW WATER es uno de los objetivos globales del Objetivo de Desarrollo Sostenible.

https://www.youtube.com/watch?v=L7G7JKiOE0g&feature=share

👉🏼🌏🌀

La organización no governamental, Cintai Tioman NGO, a través de Alvin Chelliah, junto Reef Check Malaysia, https://www.reefcheck.org.my/ se puso en contacto conmigo, para informarme que la información de la ubicación de la red fantasma que me encontré haciendo snorkel en la Isla de Tioman, en Octubre del 2018, había sido retirada!!

Pequeños actos, que pueden salvar vidas marinas!! Lee aquí la info: https://millasyorillas.com/2018/09/30/tioman-island-los-asesinos-silenciosos/

👉🏼🌏🌀

En el 2020, Millas y Orillas, tiene nuevas metas. Nuevos viajes en los que podrás acompañarnos, experiencias Naturales, conservación de fauna, flora y ecosistemas y sobretodo mucha divulgación!! Concienciar sobre nuestro medio marino, los arrecifes, los corales y el mundo más biodiverso, todo lo que va más allá, de lo más natural que nos rodea, para entre todos, poder apreciarlo y, protegerlo.

Muchas GRACIAS✨💚 por darme voz y escuchar a los corales!! (Y en consecuencia, la vida marina que les rodea.)

María Marcos

Biologa maria, especializada en Gestión y Conservación de Espacios Naturales Protegidos y Reintroducción y Rehabilitación de Corales.

Wildlife Biology, Environmental Journalists, Nature Guide.

2 Respuestas a “Extracto del 2019. Corales. Millas&Orillas.

  1. ¡Grande María! Cuánto nos enseñas y qué labor tan importante de difusión y concienciación realizas. Sigue aprendiendo para que podamos seguir disfrutando de tus experiencias. Pero, sobre todo, se muy feliz. Un abrazo enorme desde Vigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s